Mejoras para la Sanidad del Mundo Rural

Ribera | | publicada el 13 abril, 2010 a las 9:30 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

El procurador ribereño perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León, Ildefonso Sanz Velázquez, planteaba en el Hemiciclo regional durante la sesión plenaria del martes una pregunta al Consejero de Sanidad sobre la problemática en esta materia en el mundo rural.

Una cuestión en la que, el también concejal en el ayuntamiento arandino, planteaba dos temas concretos que, a su parecer, plantean problemas en nuestra Comunidad Autónoma.

Por un lado, Sanz, hablaba de la falta de servicio en la localidad ribereña de Roa, un asunto que se agrava cuando hay bajas médicas o vacaciones del personal. Asimismo, el socialista planteaba la problemática existente en la propia región, donde no está permitida la atención de pacientes entre provincias, aunque un municipio esté más cerca de otra capital que de la de la provincia.

Por ello, el procurador Ildefonso Sanz, no entiende por qué sí se firman convenios para el traslado de pacientes a otras Comunidades y en Castilla y León no. Ejemplificaba el socialista con el caso de Langa de Duero, donde los ciudadanos se deben trasladar hasta Soria, a 88 kilómetros, mientras que se demanda acudir al Hospital Santos Reyes de Aranda, a tan sólo 27 kilómetros del municipio soriano.

Por su parte, Francisco Javier Álvarez Guisáosla, exponía Sanz, “se ha limitado a contestar de una manera fría”, apostillaba, con datos objetivos sobre el número de médicos y de centros de salud en Castilla y León. Una respuesta que, como anécdota, no ha recibido el aplauso del resto de procuradores populares.

Como alternativa, desde el PSOE se plantearán la posibilidad de presentar una proposición no de ley que secundará a la moción presentada por el Ayuntamiento de Langa de Duero.

Etiquetas: , , , , , , , , ,