No hay que bajar la guardia en la prevención de incendios

Ribera | | publicada el 13 abril, 2010 a las 6:00 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Con la llegada de la primavera se abre uno de los periodos de tranquilidad en cuanto a los incendios forestales se refiere, antes de que lleguen los meses de verano, cuando se registran las máximas temperaturas, y se fija una de las épocas de mayor riesgo, junto con el periodo comprendido entre enero y marzo, cuando hay más heladas, el combustible fino está más seco y se realizan labores de quema de poda de viñedo. Pero no por ello se debe descuidar la prevención en esta materia, como indica Esaú Escolar, agente mediambiental.

Una vez que comience la estación estival arrancará en la comarca la campaña de incendios forestales, que continuará con la tónica habitual, activando el dispositivo que en la Ribera está constituido por ocho agentes medioambientales, más el puesto de vigilancia de la Calabaza, que durante el verano se incrementa con una cuadrilla retén de incendios contratada a una empresa privada por la Junta de Castilla y León, que realiza las labores de tratamiento sélvico con la limpieza y poda de la zona.

Un equipo que actuará durante los próximos meses, en los que aún se duda sobre el futuro convenio de la Diputación Provincial de Burgos con el Parque de Bomberos de Aranda.

El servicio de extinción de incendios corre por parte de la Junta de Castilla y León, desde donde hace tiempo que se habla de la creación de parques de bomberos profesionales.

Una promesa que aún no ha llegado y que serviría para mejorar la seguridad de los ciudadanos de pequeños municipios que puede que este verano no cuenten con el servicio del parque de bomberos de la capital ribereña.

Etiquetas: , , , , , , , , ,