Aranda de Duero

nuestros pueblos | | publicada el 1 Mayo, 2010 a las 10:46 pm

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kn-e3OlEhBs[/youtube]

Aranda de Duero…¡¡Tierra de vino y cordero!!!.

Aranda de Duero…¡¡¡No la pierdas de vista!!!.

Aranda de Duero …..¡¡¡y, el encanto de una ciudad subterránea!!

Aranda de Duero…..¡¡¡¡Sede  de los Premios Envero,los únicos destinados a los vinos de la Ribera del Duero!!

En los últimos tiempos estas y otras máximas han acompañado al topónimo de la capital de la Capital de la Ribera , pero quién tiene bien acercarse a esta Villa Castellana, descubre que históricamente Aranda, ha sido y es, una ciudad con  un reconocido marchamo cultural, si bien es cierto que la eclosión gsastronómica  y vinícola de las últimas décadas, dejase esa imagen culta con un protagonismo menor.Un marchamo cultural que inicia su periodo de explendor durante el reinado de Enrique IV, a finales del siglo XV.

Entre su patrimonio arquitectónico destaca la iglesia de Sta. María, de estilo Gótico Isabelino, cuya fachada está concebida a modo de grandioso retablo, donde se incluyen escenas en relieve de la adoración de los Magos; la iglesia de San Juan Bautista, sede del concilio de Aranda (1.473), con bella portada formada por nueve impresionantes arquivoltas: el palacio de los Verdugo, también del siglo XV: el Santuario de la Virgen de las Viñas, este del S.XVII; el puente románo; El museo La casa de las Bolas, mueso que en la actualidad alberga la obra pictórica de Felix Cañada en una expoción permanente; abundantes casas señoriales con escudos heráldico en sus fachadas así ,como una gran riqueza en bodegas subterránes, que nos vienen a decir la importancia histórica de esta villa arandina.

Pero si el siglo XV fue el siglo de explendor cultural para este municipio burgalés, el  segundo tramo del siglo XX lo fue para el desarrollo industrial, gastronómico, vinícola y turístico. Aranda de Duero ha sabido siempre que las ciudades de futuro piensan en presente, poniendo en valor todo el potencial  acumulado a lo largo de la historia para así ser un referente de las ciudades más deseadas.

Aranda de Duero, situada geográficamente en un cruce privilegiado de caminos .Ciudad próspera y punto neurálgico en las comunicaciones con Madrid, Burgos, Valladolid, Palencia, Soria y Segovia. Gran parte de su economía depende del gran tejido empresarial; cuenta en la actualidad con tres polígonos industriales; el turismos es otra de las fuentes económicas, son muchos los que llegan a esta villa atraidos inevitablemente por su monumentalidad y por el buen hacer de los lugareños en los fogones y bodegas. Hablar de Aranda de Duero, les recordamos de nuevo, es hablar entre otras muchas cosas, de vino y cordero.

Una recien renovada plaza mayor, alberga parte de la historia arandina y la conjuga con la modernidad de los tiempos actuales. Es la plaza Mayor la que diversifica las rutas turísticas de la villa: CIAVIN Y LA BODEGA DE LAS ANIMAS, centro de interpretación de la arquitectura del vino, adherido a la red nacional de los museos de vino; el típico barrio de San Júan dando cobijo a un fastuoso MUSEO SACRO, y al anteriormente mencionado MUSEO PICTÓRICO CASA DE LAS BOLAS; EL MUSEO DE CERAMÍAC, en la margen izda. Del río Duero; LA IGLESIA DE STA MARÍA, de gran belleza, obra atribuida a Simón de Colonia, con bóvedas de crucerías y ventanales flamígeros. En el interior destaca la escalera del coro realizada por Sebastián de la Torre; de interés histórico especial es la capilla de los Salazar.; El santuario de la VIRGEN DE LA VIÑAS, construido en el siglo XVII, en él se encuentra la patrona de los arandinos, una bella imagen de la virgen con el niño que data del siglo XV.

Dos corrientes fluviales, el río Arandilla y el río Bañuelos  desembocan en Aranda en el largo y caudloso RÍO DUERO , río que dá apellido a esta villa burgalesa y que atraviesa el entramado de calles históricas de este bello municipio ribereño.

FIESTAS:

Las fiestas patronales de Aranda de Duero se celebran el  segundo fin de semana de septiembre, cita obligada año tras año, para todo aquél que alguna vez decidió acercarse a la villa en tales fechas.

Declaradas de interés turístico son  la semana santa arandina y la tradicional Bajada del Angel del domingo de Resurrección.

También la bajada y alzada de la Cruz de Mayo atrae la atención de propios y forasteros.

GASTRONOMÍA:

Jornadas gastronómicas del lechazo asado en horno de leña.

Certamen anual de tapas, pinchos y banderillas.

Aranda de Duero , historia, arte, cultura, gastronomía y vino.

Aranda de Duero, sede por derecho de los premios ENVERO.Premios dedicado a los vinos con denominación de origen Ribera del Duero.

Aranda de Duero, tierra de vino y cordero.

Aranda de Duero….¡¡¡NO LA PIERDAS DE VISTA!!!.

Etiquetas: ,