Peñaranda de Duero

nuestros pueblos | | publicada el 1 Mayo, 2010 a las 9:57 pm

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pUBLYzK_gWM[/youtube]

Situada a los pies baudelairianos, Baudelaire fué un gran fetichista de los pies, de su castillo medieval, Peñaranda de Duero es una de las villas más emblemática y bonita del sur de la provincia de Burgos. Su castillo, con raices romanas, se asienta sobre una montaña rocosa, sirviendo de testigo mudo al devenir diario de este municipio ribereño lleno de historia y encanto.

Este castillo roquero es pieza fundamental de Peñaranda. Su fundación se remonta a los tiempos del conde de castilla Fernán Gonzalez, cuando el río Duero se alzó en frontera divisoria de moros y cristianos. En la actualidad, su torre del homenaje alberga un centro de interpretación con una magnífica exposición didáctica que cuenta detalles tanto de la construcción como de lo que fué la vida en la fortaleza.

A los pies del castillo, Peñaranda se apiña en torno a la excolegiata gótica de santa Ana. Los cimientos de la actual parroquia se remontan a 1543. La recia construcción del templo, fué finalizada a principios del siglo XVII. En su interior, alberga un magnifico reablo, estilo neoclásico, de la escuela de Ventura Rodriguez. En este templo duerme en eterno sueño, el corazón de don Cipriano Portocarrero, Duque de Peñaranda y padre de la emperatriz Eugenia de Montijo.

Peñaranda de Duero, dicen algunos, “islote medieval”, inicia su explendor a mediados del siglo XVI y, es entonces cuando D. Francisco de Zúñiga y Avellaneda, tercer conde de Miranda, hizo construir el palacio de Avellaneda, Palacio poseedor de algunos de los artesonados de mayor belleza labrados en la castilla del renacimiento. Una belleza sin parangón es la esplendida escaler que une las dos plantas del palacio, así como el magnífico salon de embajadores. Desde 1990, el palacio de Avellaneda es utilizado para actos académicos y sociales.

El rollo jurisdicional que permanece erguido en la plaza mayor, parece recordar a todos los que se acercan a este bonito pueblo burgales,  las normas de una convivencia que permita disfrutar de una visita inolvidable y cultural.

La afamada botica de Peñaranda de Duero, farmacia de los jimenos, data del siglo XVI. Fué fundada en 1677. De entonces a hoy, ha ido pasando de padres a hijos por riguroso orden de sucesión. Destaca entre todas sus pertenencias, una colección de botes de Talavera, en cuya ornamentación predomina el águila bicéfala del emperador Carlos V.

Peñaranda de Duero, villa medieval deja huella en la retina a todos los que la visitan. Peñaranda conocedora de su gran importancia histórica ha sabido poner en valor su gran potencial turístico adaptándose a las nuevas necesidades de los viajeros, por ello hoy peñaranda ofrece, Historia, Gastronomía, y vinos con D.O. Ribera del Duero.

¡¡ Peñaranda de Duero!! Municipio del medievo ibicado en el sur de la provincia de Burgos.

Etiquetas: , ,