Quemada

nuestros pueblos | | publicada el 1 Mayo, 2010 a las 9:07 pm

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FqVZJUY3jrw[/youtube]

Quemada, municipio de la provincia de Burgos y pieza importante de ese gran puzzle llamado Ribera del Duero.

Hablar de Quemada es hablar de la historia de la humanidad. La era celta, la romana y también la era visigoda forman parte de la ideosincrasia de quemada y los quemadinos, gentilicio, este, que llevan los habitantes de este histórico municipio.

De los tiempos de la era celta, en el territorio actual de quemada, están localizados ocho puntos de esos pequeños asentamientos presumiblemente arévacos. El río arandilla limitaba el territorio vacceo y arévaco, por lo que en principio, según reza la historia, es difícil determinar de qué lado estaba quemada. Asentamiéntos y palabras de origen celtibero como, calabaza y chorro de perendones , es parte del legado que la era celta dejo en quemada.

La era romana dejó más influencia en este municipio del sur de la provincia de burgos. En los territorios actuales existen restos arqueológicos de una villa romana en el término de madre , junto al río aranzuelo, ruinas aún ocultas bajo los cultivos, y también la calzada romana que transcurre por los dos puentes romanos en el actual camino de vadocondes sobre los ríos aranzuelo, de un solo ojo, y arandilla de tres.

La época visigoda a partir del siglo IV, estaba bajo la influencia del obispado de uxama . una vez entrado el siglo VIII tras desmembrarse el estado visigodo, se produce en quemada un importante vacío de población y documental en la meseta.

Ríos de tinta se pueden utilizar para describir la trayectoria histórica de este bonito municipio situado a escasos km de aranda de duero. El catastro del marqués de la ensenada, el cura merino, los maestros campaneros simeno y manolo gomez, artífices de la fabricación de una de las campanas de la torre de la iglesia, por la que ya en el año 1823 cobrarán 2776 ducados y 12 maravedíaes de vellón. Guerras carlitas …..y mucha más historia que nos traen a comienzos de siglo XXI.

En la actualidad quemada es un municipio  de bellos paisajes y hermosos rincones. El encanto sin límites de su plaza mayor, lugar que preside el edificio de ayto, un edificio que data de S.XIX, y que de entonces a hoy  ha sido reformados en dos ocasiones , según iban creciendo las necesidades de los quemadinos.

Los dos puentes anteriormente mencionados, testigos fieles de la vida de este pueblo burgales. La iglesia con torre de vigilancia fortificada del S XIII, en cuyo interior destacan un cristo del siglo XIV  así como una imagen policromada de la virgen con el niño del siglo XVI.

No podemos obviar , la magnífica ermita situada en el centro del pueblo en honor a san roque, santo que comparte la devoción  de los quemadinos con la virgen de la asunción.

Las fiestas en honor a nuestra señora de la asunción se celebra el octavo día después del corpus cristi, en honor a ntra señora de la asunción. Por otro lado, el día 16 de agosto se festeja la fiesta en honor a san roque.

Quemada, municipio acogedor con todo aquél que tiene a bien visitarlo ofrece su cultura histórica, gastronómica con sus reuniones en las típicas bodegas donde el cordero asado y las chuletillas de cordero a la parrilla son un ritual, y vinícola, pues no en vano quemada es productor de los mejores frutos vinícolas con los que muchas bodegas de la denominación de origen ribera del duero elaboran sus caldos.

Quemada, hospitalaria,con una altitud de 840 m. y  situada al sur de la provincia de burgos al este de aranda de duero, te invita a que descubras su encanto.

Etiquetas: , ,