Nueva legislación para CYL

Ribera | | publicada el 13 enero, 2010 a las 10:57 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Nueva ley violencia de géneroInforma: Alba Saiz

El último consejo de gobierno de la JCYL aprobó el proyecto de ley integral contra la violencia de género gracias al beneplácito de 50 entidades de la comunidad que han recibido trámite de audiencia para la elaboración del borrador del anteproyecto. La ley responde a la necesidad de regular en un texto normativo, con el máximo rango legal, la obligación de los poderes públicos de dar una respuesta efectiva al problema de la violencia de género, reconociendo una serie de derechos a las víctimas y abordando las soluciones desde un punto de vista global y multidisciplinar. Soledad Romeral es procuradora popular en las cortes por la comarca ribereña.

El objetivo básico que se pretende alcanzar con esta Ley es la igualdad real entre hombres y mujeres. El proyecto de ley contra la violencia de género en CYL se estructura en un título preliminar y cuatro títulos que tratan sobre las medidas de sensibilización y prevención, asistencia integral, instrumentos de planificación y coordinación e inspección y régimen sancionador. La ley ofrece, además, novedades relevantes.

El ayuntamiento de Aranda de Duero, a través de la concejalía de mujer e igualdad de oportunidades, que preside Leonisa Ull, no es ajeno a este problema calificado de lacra social. Por ello, el pasado 2009 se unió a la Red de Asistencia a la Mujer en CYL con la inserción de una la vivienda de tránsito para mujeres víctimas de la violencia de género. La Junta otorgó una subvención de 15.000 para amueblar el inmueble municipal.