Nuevo censo de otoño en las Hoces del Riaza

Ribera | | publicada el 8 noviembre, 2010 a las 10:16 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

El vigésimo octavo censo de otoño en las Hoces del Riaza congregará este fin de semana a casi 70 ornitólogos de diferentes partes de nuestro país bajo la coordinación del biólogo Juan Prieto Martín y la organización del Fondo para el Refugio.

Uno de sus miembros, Rubén Arrabal, espera que los resultados sean similares a los de censos anteriores, en los que se ha notado una disminución del número de ejemplares que viven en este espacio natural.

Según avanza la circular informativa del Fondo hay datos provisionales que indican que en los 88 días de trabajo de campo en las Hoces del Riaza y su entorno se han podido realizar censos de los nidos y pollos volados de aves rapaces de nueve aves distintas, como cigüeñas, garzas o cuervos. Con respecto al buitre leonado en 2010 se han registrado un total de 152 pollos, una cifra mejor que en los tres últimos años, pero sigue estando por debajo de los once años precedentes.

Un estudio realizado por Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, quien preside el Fondo, quien destaca la preocupante bajada en la cría de cuervo. Coincidiendo con las fechas del próximo censo de otoño está prevista la celebración de una misa por el ornitólogo suizo Daniel Magnenat, así como por las personas vinculadas al refugio fallecidas, entre ellas, el burgalés Félix Rodríguez de la Fuente. Será el sábado 13 de noviembre en la Parroquia de San Andrés de Montejo de la Vega de la Serrezuela a partir de las 20,15 horas.

El Fondo para el refugio de las Hoces del Riaza realiza estudios periódicamente en este entorno natural que sirven para realizar valoraciones sobre la evolución de este espacio, gracias a la colaboración de ornitólogos y  naturalistas a nivel nacional e internacional.

De esta manera el domingo 14, tras una comida posterior al censo, tendrá lugar en Cedillo la Asamblea General de esta agrupación en la que se leerá y aprobará el Acta de la reunión anterior y se tratará la nueva hoja informativa, así como cuestiones relativas a los censos efectuados, el libro colectivo, las visitas realizadas y propuestas a zonas próximas al Refugio, la posible renovación de la Junta Directiva, el informe del Presidente y amenazas, como los parques eólicos hechos en la zona y los proyectados.

Etiquetas: , , , , , , ,