Peligran los buitres leonados de las Hoces del Riaza

Ribera | | publicada el 11 abril, 2010 a las 10:14 pm

Imagen de previsualización de YouTube

Fotografía: Iván Saeta

Informa: Alba Saiz

La población de buitre leonado en el Refugio de las Hoces del Riaza continúa descendiendo. Una tendencia que revela el informe del censo que desde hace 28 años lleva realizando todos los otoños el Fondo para el Refugio coordinado por Juan Pietro, junto a José Armendáriz y Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo.

Unos datos nada positivos para el naturista Juan José Molina que recuerda que esta especie fundamental en sólo un año ha bajado de 753 aves a 659 en este parque natural.

El hambre es la principal causa de este descenso en el número de buitres leonados, puesto que se trata de un ave carroñera que cada vez tiene más difícil hallar alimento. Además, se suman también el problema de los venenos, las infraestructuras eléctricas y las molestias humanas, que afectan a la fauna a la hora de acudir a los espacios naturales de forma masiva.

Así, Juan José Molina Pérez, opina que la administración pública competente, la Junta de Castilla y León, se ha olvidado de las aves carroñeras a la hora de crear leyes específicas para regular los muladares, o comederos de este tipo de animales.

Molina cree que hasta que salga una legislación completa al respecto a nivel europeo, prevista para marzo de 2011, sólo se están poniendo parches, y esto está afectando no sólo al buitre carroñero, sino también a otras especies como el alimoche, el águila real, el buitre negro, o quebrantahuesos.

Etiquetas: , , , , , , ,