Preocupante descenso de aves en la Comarca

Ribera | | publicada el 20 julio, 2010 a las 5:00 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Desde el Foro para el Refugio de las Hoces del Riaza, su Presidente, Fidel José Fernández y Fernández- Arroyo, hace una valoración negativa de los datos que revelan el censo de dos especies: la cigüeña blanca y el cuervo.

Desde hace 36 años se viene realizando este recuento no habiéndose obtenido cifras tan bajas en el número de cuervos, al no haberse encontrado ni un solo nido con éxito, ni un solo pollo, exponía Fidel José, teniendo en cuenta toda la zona de especial protección para las aves, que incluye el refugio de El Montejo y el Parque Natural Hoces del Riaza.

En 45 términos municipales registrados en la Comarca, 35 de Segovia y 10 de la provincia Burgos, ha habido 104 nidos controlados de los que 87 están ocupados y 48 han tenido éxito en la cría, donde vuelan 77 pollos.

El presidente del Foro para el Refugio de las Hoces del Riaza no tiene constancia de las causas de este descenso en el número de aves, tornándose como posibles las lluvias de este año y el veneno que dispersó la Junta de Castilla y León hace dos años por la plaga de topillos. Para Fidel José, la situación más preocupante la ocupa el hambre de los buitres, que ha propiciado que entre la propia especie se hayan producido muertes.

Aún así, agradece tanto a los pastores como a los ciudadanos de la zona, y muy especialmente al cuidador del Parque, la labor que realizan para que la situación no llegue a una “ecatombe”.

Etiquetas: , , , , , , , ,