Reinventando el turismo rural a través de la ornitología

Ribera | | publicada el 1 febrero, 2011 a las 7:00 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

175 especie de aves sobrevuelan la Ribera del Duero burgalesa, un potencial natural importante que movió el pasado año a la Asociación para el Desarrollo Rural de esta comarca a unirse a TRINO, un proyecto de Turismo Rural de Interior y Ornitología compuesto por 27 territorios de Castilla y León a los que previsible se unirán otros 3.

La diversificación de la oferta turística a través de esta iniciativa va dando pasos a través de la puesta en marcha de una nueva web, adjudicada por 27.000 euros, que contará con un banco de 300 imágenes en alta definición de uso libre hasta 2015, e información descargable para dispositivos móviles, también disponibles en papel, con desplegables. Gloria Albarrán, gerente de ADRI Ribera del Duero, espera que esta página dinámica y de fácil uso esté lista antes de que finalice 2011.

Asimismo, se crearán a nivel regional 20 rutas ornitológicas, en las que Ribera del Duero estará integrada y contará con entre 15 y 20 kilómetros para crear recorridos propios que tratarán de unirse a la Red de Senderos de Pequeño Recorrido homologados por la Federación de Montaña de Castilla y León.

Unas rutas que tendrán diferentes tipos de balizamiento, como un cartel de inicio de ruta, e hitos de zonas de interés, como miradores o recursos como mesas explicativas del tipo de aves con el perfil de la zona para señalizar hacia los puntos de observación.

Además se editarán 3.000 guías del Proyecto Trino, en el que en la Ribera del Duero ya están inmersos 15 establecimientos, cifra que tratará de incrementarse para potenciar este tipo de turismo. Una adhesión que requiere que tengan conexión a internet o personal que hable inglés, entre otras exigencias para esta nueva modalidad de turismo rural.

Etiquetas: , , , , ,