Ribera del Duero, primera Ruta de CYL certificada

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo), Ribera | | publicada el 15 diciembre, 2010 a las 12:40 am
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

El 14 de Diciembre de 2010 será recordado por el sector enoturístico de la Ribera del Duero como el día en el que la Ruta del Vino consiguió la certificación.

Una certificación que implica la completa adecuación de todos los establecimientos que forman parte de esta Ruta a los criterios recogidos en el Manual de Calidad de Rutas del Vino de España, un Club de Producto creado por ACEVIN y apoyado por la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Una certificación que se conseguía durante la mañana en Madrid y que se presentaba en la tarde en Valladolid, donde la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, presentaba a la Ruta Ribera del Duero como la primera en lograr este reconocimiento en nuestra región.

Con esta certificación, el enoturismo en la Ribera recibe un impulso definitivo. En una tierra vitivinícola por excelencia, la Ruta del Vino de Ribera del Duero lleva años desarrollando una estrategia de promoción del territorio ligada a la cultura del vino y la sostenibilidad, promoviendo un modelo de gestión turística que preserve el medio ambiente, los recursos naturales y el patrimonio cultural.

En Castilla y León forman parte de ACEVIN los ayuntamientos de Aranda de Duero, Lerma, Cacabelos, Gordoncillo, Medina del Campo, Peñafiel, la Diputación Provincial de Burgos y la Mancomunidad de Tierras de Medina en Valladolid. Mar Chamorro, concejal de Desarrollo Económico, Ferias y Turismo del consistorio arandino, no ha faltado a esta cita para la Ruta de la que la villa ribereña es el centro geográfico y sede del Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero.

La Ruta impulsa un proyecto que busca el beneficio de todos los actores involucrados y fomenta la innovación y la desestacionalización del turismo, como dejaba patente el presidente de la Ruta, Félix Ángel Martín, quien han calificado esta noticia como un éxito de todos y cada uno de los agentes implicados en este proyecto: los más de 120 socios y todas las instituciones que lo han promovido y apoyado desde hace años.

Las otras dos Rutas que han conseguido también hoy la certificación de ACEVIN son La Garnacha (en Zaragoza) y Lleida.

Etiquetas: , , , ,