Roa se traslada a la época de la Guerra de la Independencia

Ribera | | publicada el 15 julio, 2010 a las 8:06 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

El Ayuntamiento de Roa organiza, en colaboración con Caja de Burgos, el primer mercado goyesco que se celebrará el sábado y el domingo 17 y 18 de agosto en la Plaza Mayor en la Plaza Mayor de la localidad ribereña con motivo del bicentenario de la guerra de la Independencia.

Un fin de semana en el que se recreará la lucha contra el pueblo francés con representaciones teatrales del periodo 1808-1814 en las que participarán diversos personajes históricos encargados de guiar este espectáculo como hilo conductor de la narración.

A partir de las diez y media de la noche del sábado, gracias a la autorización de la Subdelegación del Gobierno en Burgos, se recreará la Conquista de Roa por parte de los guerrilleros franceses, una escaramuza que ha contado con la colación de la Asociación de Amigos del Museo Militar de Burgos y de Lerma. María Madrigal Vázquez, técnico de la Oficina de Turismo raudense cree que es una actividad novedosa dentro de este tipo de espectáculos estivales.

40 puestos de mercaderes se sumarán a la decoración y ambientación del casco histórico de Roa, junto a zancos, malabaristas, carro de comediantes, personajes variados de danza y percusión, así como un espacio infantil donde se desarrollarán torneos, tiro con arco y ballesta, mesas de juego, malabares, ludoteca y cuenta cuentos, que transportarán a los niños a esta época.

Por otro lado, dos talleres en vivo, de cuero y cerámica mostrarán cómo se elaboran estos productos artesanales, a los que acompañarán dos casetas: una Crepería y una Taberna Argentina. Todo ideado para que los participantes se involucren y hagan un viaje en el tiempo para el que ya están ultimándose los detalles.

La inauguración del Mercado Goyesco tendrá lugar a las 12 del mediodía del sábado cuando arrancarán pasacalles, talleres y diferentes actos entorno a la época de la Guerra de la Independencia que se pondrá fin con un espectáculo de fuego y malabares el domingo a las 21,30 horas. La técnico de turismo de Roa, María Madrigal, muy involucrada en el evento invita a todo el mundo a participar en estos dos días en los que la localidad ribereña se transformará.

Etiquetas: , , , , , ,