Sopas de ajo y toros, como manda la tradición en los festejos de Roa

Ribera | | publicada el 16 agosto, 2011 a las 1:06 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Soraya Rodríguez

Con un calor desde primera hora de la mañana que podía abrasar al “más pintao”, Roa celebraba ayer una de las jornadas más importantes de sus fiestas patronales.

A las 8 en punto de la mañana, como manda la tradición, las sopas de ajo hacían Las delicias de cientos de personas. Detrás la entrega de la Asociación de Amas de Casa que, en pie desde las cuatro y media de la mañana, ponen todo su amor para que todo salga bien.

Y qué mejor forma de digerir las sopas que una carrerita y un poco de adrenalina. Ambas cosas  estuvieron presentes en un encierro limpio que llevo a la mandada a chiqueros en apenas cinco minutos. Y con la emoción en la garganta y el calor en el “cogote”  los jóvenes disfrutaron de la suelta de vaquillas que hicieron las delicias de todos.

Por supuesto uno de los actos centrales de la festividad fue la misa oficiada en la ex colegiata de Santa María la Mayor. Una eucaristía en la que estuvieron presentes el presidente de la Diputación César Rico, el diputado provincial Ángel Guerra y el alcalde de la localidad de Roa, David Colinas. Precisamente César Rico habló con nosotros al término de la misa de lo que había pedido a la virgen, deseos como una buena cosecha para este año.

Y si por algo se caracterizan las celebraciones de Roa es por sus festejos taurinos que tampoco ayer faltaron.  La plaza del municipio acogió una corrida con seis toros de la ganadería de Navalrosal que lidiaron los diestros Morenito de Aranda, Iván Fandiño y Valentín Mingo que, además, tomó la alternativa.

Sin duda un día intenso para el inicio de varias jornadas festivas que todavía podrán disfrutar los raudenses  y visitantes.

Etiquetas: , , ,