Un año caluroso

Ribera | | publicada el 14 enero, 2010 a las 3:53 pm
Imagen de previsualización de YouTube

TermometroInforma: Alba Saiz

El pasado 2009 ha sido un año con un carácter extremadamente cálido para la Ribera del Duero Burgalesa, con una media de 16,5 grados centígrados, alcanzando valores máximos de 39 grados en agosto y mínimos de 15 bajo cero en enero, que fue la temperatura extrema más baja del territorio español, concretamente el día 12.

Ha contribuido a este incremento de 1,25 grados sobre la media un templado otoño con temperaturas más bien primaverales, como revelaba Javier Díez, Jefe del Departamento de Geografía San Gabriel, que se ha traducido en cambios en el ambiente.

Por otro lado, el 2009  han sido un año con precipitaciones escasas, en el que no se han llegado a los 400 litros por metro cuadrado, lo que revela una variación que se viene a denominar cambio climático, en el que la acción antrópica supone uno de los factores, por lo que se recomienda aportar un poco de nuestra parte para paliar entre todos este cambio.

Estos datos proceden de la estación meteorológica de la escuela San Gabriel compuesta por varios instrumentos de medición de variables, como un termómetro, un manómetro o un barómetro.  Una estación que durante 30 años estuvo a cargo del Hermano Salvador a quien recuerdan desde el centro educativo de la Aguilera con cariño.