Un año “excelente” para los caldos de nuestra tierra

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo), Ribera | | publicada el 29 abril, 2010 a las 8:53 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

La vigésimo séptima añada de la Denominación de Origen Ribera del Duero correspondiente a la Cosecha 2009 ha sido calificada por su Consejo Regulador de “excelente”.

Un anuncio que ha tenido lugar hace escasos minutos en el Claustro del Convento de Las Claras de la localidad vallisoletana de Peñafiel, bajo la atenta mirada de centenares de invitados, entre los que se encontraban la Consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, que certificaba que el crecimiento de las ventas de vino han experimentado un 1,6% este año, representando nuestra región la segunda del país en cuota de mercado. El alcalde de Peñafiel, Félix Ángel Martín, también presidente del Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero, presente también en el acto aprovechaba la ocasión para congratularse de otra buena noticia: la certificación de esta ruta antes de que finalice el año.

La cosecha del pasado 2009, que como viene siendo habitual durante los últimos inviernos, se ha caracterizado por temperaturas muy bajas y heladas durante los meses de noviembre y diciembre. A pesar de la escasez de lluvias, la viña ha sido capaz de acelerar su crecimiento en primavera, hasta completar su madurez tras un caluroso verano. Además, la sanidad del viñedo ha sido una de las notas a destacar, lo que sin duda, ha influido a la hora de que el Comité de Calificación, formado por diez integrantes, afirmara que “la Cosecha de 2009 apunta a la consecución de grandes vinos, tanto jóvenes, como especialmente, la guarda”.

Durante la campaña del pasado año se recogieron 87.200.000 kilogramos de uva, lo que la convierte en la segunda más productiva de la historia de la Ribera del Duero. Así el Presidente de esta DO, José Trillo, ha destacado que “esta es una gran cosecha, grande en todos los sentidos, tanto en lo que respecta a cantidad, como en lo que se refiere a calidad”.

Más de 55 millones de litros procedentes de 1.200 muestras han sido sometidos a examen analítico y organoléptico, tras los que la Cosecha del 2009 ha sido calificada de “excelente” por el Consejo Regulador Ribera del Duero que mañana cerrará su Tercer Congreso Internacional, Fine Wine 2010. Una jornada de clausura en la que la literatura se dará la mano con el vino, puesto que se anunciará la convocatoria del Segundo Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero.

GALERÍA FOTOGRÁFICA:

Etiquetas: , , , , , , ,