Andrés Proensa “Vega contra Sicilia “

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo), Ribera | | publicada el 15 febrero, 2010 a las 6:09 pm

Informa: Andrés Proensa

Fuente: http://www.proensa.com/

Continúa la serie de enfrentamientos familiares en el mundo del vino. La familia propietaria de Bodegas Vega-Sicilia ha protagonizado la última historia de lucha fraticida por el control del grupo bodeguero, que pertenece al grupo Eulen, propiedad de David Álvarez Díez y sus siete hijos. El enfrentamiento entre dos de los hijos, María José y Jesús David Álvarez Mezquiriz, y sus hermanos devino en la destitución de ambos y de su padre de sus cargos en el consejo de administración de la empresa. El cambio en los órganos de decisión del grupo se consumó en el transcurso de una junta general extraordinaria celebrada el 18 de enero en una notaría de Madrid que fue convocada por Juan Carlos Álvarez, consejero delegado de Eulen, con el respaldo de cuatro de sus hermanos, entre ellos Pablo Álvarez, responsable del grupo bodeguero encabezado por la mítica Bodegas Vega Sicilia.

David Álvarez, de 83 años de edad, fundador y hasta ahora presidente de Eulen, ostenta el 51 por ciento de las acciones; sus hijos se reparten el 49 restante a razón de un siete por ciento cada uno. Sin embargo, el órgano rector del grupo familiar se regía por el modelo “un hombre un voto”, de manera que el grupo encabezado por Juan Carlos Álvarez contaba con cinco de los nueve votos de la junta, el grupo minoritario con tres y el noveno es del consultor laboralista Miguel Cuenca, único miembro del consejo de administración que no pertenece a la familia.

Precisamente la intención del veterano presidente de Eulen de profesionalizar la dirección del grupo con la incorporación de nuevos consejeros independientes y de sacar a Bolsa parte de las acciones podría haber sido uno de los desencadenantes de la crisis. Con ese fin y el de promover un cambio en los estatutos de la compañía, Jesús David y María José Álvarez habían convocado vía judicial una junta extraordinaria de Eulen prevista para el 25 de febrero próximo. La convocatoria continúa vigente y los destituidos esperan cambiar el funcionamiento de la junta de manera que los votos respondan a la representación accionarial, con lo que recuperarían el control del grupo.

Medio siglo de éxito

David Álvarez Díez, leonés trasladado a Bilbao en 1930, puso las bases del grupo Eulen en 1962 al fundar la Central de Limpieza El Sol, una empresa pionera en la profesionalización de los servicios de limpieza en empresas. Al finalizar esa década, la compañía se había extendido a toda España. En 1974 amplió su campo de actuación al terreno de la vigilancia privada y creó Prosesa. Más adelante el grupo siguió creciendo con secciones dedicadas a diferentes facetas de servicio a empresas, entre ellas una de empleo temporal, Flexiplan. Está considerado como el primer grupo español de servicios, con una plantilla de más de 80.000 personas (47.000 en España y el resto en sus filiales internacionales), presencia en una docena de países y una facturación de más de 1.300 millones de euros en 2008.

Su presencia en el mundo de los productos agroalimentarios se inició en 1982, cuando adquirió Bodegas Vega Sicilia (DO Ribera del Duero) al mismo tiempo que adoptaba el nombre de Eulen. Con la compra puso en marcha un grupo bodeguero que fue incorporando nuevas firmas: Bodegas y Viñedos Alión (DO Ribera del Duero), Bodegas y Viñedos Pintia (DO Toro) y la húngara Oremus (Tokaj). En la actualidad está en marcha un nuevo proyecto en la DOC Rioja, con sede en Leza (Álava) y viñedos en San Vicente de la Sonsierra. También pertenecen a Eulen otros proyectos agroalimentarios, como la cría de ganado para carne Valle del Esla y Noal, dedicada a aves de corral y corderos lechales.

Etiquetas: , , , , , ,